Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

¿Qué utilidad tiene el Web Scraping?

22 de Agosto de 2017 a las 11:48

También llamado "Web Harvesting" o "Web Data Extraction", el Web Scraping es una manera particular de data scraping enfocada a obtener datos de sitios web. 
Web scraping es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. 

Usualmente, estos programas simulan la navegación de un humano en la World Wide Web ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente, o incrustando un navegador en una aplicación. Así se define en Wikipedia donde además se añade que la Web Scraping está muy relacionado con la indexación de la web, la cual indexa la información de la web utilizando un robot y es una técnica universal adoptada por la mayoría de los motores de búsqueda.

Se trata de obtener información de sitios web automáticamente, mediante programas informáticos, para almacenarla en bases de datos propias, complementando así nuestros datos actuales e interrelacionándolos.

¿Qué utilidad tiene el Web Scraping?

La técnica Web Scraping, es aplicable a diferentes sectores:

Comercial y Ventas: Cualificar bases de datos de manera automática. Permite añadir datos adicionales a nuestras bases de datos de clientes, prospectos, suscriptores, etc

Monitorizar precios de la competencia. Mantener un listado actualizado a tiempo real de los precios que tiene la competencia en determinadas referencias también de venta de nuestros partners y red de minoristas.

Marketing e investigación de mercado: Investigar compradores, tendencias, monitorizar nuestra marca.
Nos permite rastrear la web en busca de cualquier dato: redes sociales, foros, etc. Hay mucha información de nuestros potenciales consumidores a nuestra disposición.

Detectar influencers: Sería una información muy útil para planificar tu campaña de marketing, y con web scraping podrías conocerlo y organizarlo. 

Esta técnica te permite conseguir información muy relevante para la empresas en muy poco tiempo teniendo siempre claro qué información necesitamos.

Así, una de las primeras preguntas que debes hacerte para ver cómo aplicarlo a tu negocio son:

  • ¿Qué datos necesitas para alcanzar tu objetivo?
  • ¿Dónde está y puedes conseguir esa información?
  • ¿Son datos estructurados?

¿Has utilizado alguna vez la técnica Web Scraping?


Comentarios

Volver atrás