Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

Las redes sociales no son un canal de venta, pero favorecen

06 de Septiembre de 2017 a las 11:01

Que les quede claro a las marcas o empresas: las redes sociales no son un canal de venta online. Puede favorecer indirectamente a conseguir ciertos resultados comerciales pero no son la panacea para aumentar las ventas. 

Por lo general, todo el mundo quiere estar en redes sociales para vender más…Y así mal vamos...
Las redes sociales no sirven para vender, Sin embargo, son una excelente herramienta para convencer a los potenciales clientes. Aumentar la visibilidad y posicionamiento de la marca, reforzar el SEO, ofrecer un servicio de mayor calidad, mejorar la atención al cliente, generar confianza…, éstos pueden ser algunos de los objetivos que las empresas se pueden marcar para sacar provecho en las redes sociales.

Pero insistimos, a la hora de definir los objetivos, las empresas no deben caer en el error de tomar el «vender más» como su meta principal.

Son muchas las compañías que deciden hacerse con los servicios de un Community Manager porque necesitan levantar las ventas y piensan que las redes sociales son la panacea para vender.

Las redes sociales no son un canal de venta online aunque, de forma indirecta, sí puedan influir en los procesos de compra.

Cualquier acción que lleve a cabo el Community Manager en redes sociales repercutirá en la imagen de la compañía, en la satisfacción de los clientes, en el aumento de la comunidad online… y, posiblemente, también en las ventas. Aunque no siempre es así. 

Si un usuario duda sobre si comprar en una tienda u en otra y acude a sus redes sociales, en un porcentaje muy alto se inclinará por el que le ofrezca mejores contenidos, mejores ofertas o mejor imagen. Es decir, el que le dé más confianza y la compra la terminará haciendo en el sitio web. Con nuestra labor en los canales sociales le habremos ayudado a tomar la decisión de compra.

Si se desarrolla y ejecuta un buen plan en social media los beneficios llegarán, pero no de manera inmediata, y quizá no se reflejen en la cuenta de resultados de la compañía.

En materia de redes sociales, siempre tendremos que establecer medios y largos plazos y, a menudo, para objetivos cuyo beneficio económico será difícil de cuantificar.

El objetivo principal debería ser crear conversación y una comunidad de usuarios afines a la marca. Las ventas, de una manera indirecta, ya llegarán…
Por lo tanto, con las posibilidades que ofrece el marketing online y el social media, las empresas deberían estar presentes en los medios sociales. Pero esto no significa estar por estar. Es decir, estar presente en los redes sociales no significa publicar una actualización de estado en Facebook, Google o Twitter cada vez que se me ocurre algo y ya está. Es mucho más complicado que eso...

Si tienes una empresa y quieres tener presencia online lo primero que debes hacer es detenerte a pensar cuáles son tus objetivos –realistas-, y a partir de ahí definir una estrategia de social media que te ayude a alcanzarlos.

Medir los objetivos en redes sociales es clave si queremos saber si nuestra estrategia de social media funciona correctamente y si va por el buen camino.


Comentarios

Volver atrás