Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

La policía nacional avisa de un nuevo virus que se propaga por Facebook

11 de Agosto de 2017 a las 12:19


El correo electrónico ha sido un lugar clásico para los virus que nos acechan constantemente. Pero la cosa va cambiando. Ahora los hackers y malhechores se están cebando con los smarphones. Contienen muchísima información nuestra por la que los estafadores pueden colarse. 

Hoy, WhatsApp o Facebook cuentan con millones de usuarios y sólo por estadística, alguien caerá. En WhatsApp los virus y timos son una realidad, pero ahora es en la red social de Mark Zuckerberg donde han encontrado un nuevo apetitoso nicho de mercado.

Y le ha tocado también a Facebook sin saber por dónde les ha venido. Es en forma de video y la policía ya está informando a través de su perfil de Twitter. 




El nuevo virus que ya ha infectado a infinidad de usuarios llega a través de un mensaje de Facebook en el que se invita al usuario a ver un vídeo o cuando se es etiquetado. El problema es que cuando el internauta se infecta, lo extiende a todos sus contactos.

Tanto si se clicka sobre él para verlo como si se descarga, se puede infectar el dispositivo que se esté utilizando y, por ende, a todos los contactos.

Atentos a las señales

Una de las primeras pistas para detectar que un archivo es un virus es su nombre:"Vídeo" seguido de una numeración. Casi siempre sigue el mismo patrón, pero con posibles variaciones para que su detección no sea tan simple. 

Puede haber variaciones, pero más o menos siempre sigue el mismo estilo. Desde "Vídeo" a "My first vídeo", "My vídeo" o "Private vídeo". Pero después con una numeración. El reclamo, en esta ocasión, un supuesto vídeo con contenido sexual. El aviso será que has sido etiquetado en una publicación. 

En el caso de que pulsemos en el vídeo o lo descarguemos, parecerá que vamos a ver algo pero no, lo que estaremos haciendo, como hemos comentado, es infectarnos y de paso, hacer que a nuestros contactos les llegue el mismo virus. 

¿Qué hago si me infecto?

Si has cometido el error de darle al vídeo, lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña de Facebook. El siguiente paso, analizar el equipo con un antivirus o con cualquier otra solución para eliminar el malware que tengamos en el equipo. 

Y por último, hacerle una revisión a fondo al equipo. Analizar si hay algún programa extraño instalado, o si tenemos un plugin que no nos suene instalado en nuestro navegador. Todo esto puede hacer que estemos enviando spam sin saberlo. 


Comentarios

Volver atrás