Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

Cómo trabajar con influencers

18 de Julio de 2017 a las 18:00

¡Es así y somos así! La mayoría de nosotros tomamos decisiones a diario teniendo en cuenta la influencia de los que le rodean y los efectos de esas influencias sociales seguramente fueron el motor de lo que hoy llamamos “influencer marketing”, que en realidad no es una tendencia de marketing  nueva. Lo que pasa es que ahora en el mundo digital las recomendaciones de los denominados influencers así como las de nuestros amigos y similares se amplifican gracias a las redes sociales. Por eso el tema del “influencer marketing” se escucha con frecuencia.

Cómo escoger un influencer


Y..la pregunta del millón…¿Cómo escoger un influencer en la era digital para una campaña de marketing?  
Evidentemente tenemos que saber escoger personas que tengan poder para influir en los posibles clientes. Y no hablamos de obtener cantidades de seguidores sin sentido, si no de la credibilidad que tengan, su relación con la audiencia y su aproximación con nuestro producto, servicio o marca. 

Nuestros objetivos


Como en cualquier estrategia de comunicación y marketing, debemos establecer unos objetivos y saber para qué necesito un influencer.   
Así, tenemos que valorar el engagement (interacción+fidelidad para elegir nuestro influencer. 
Evidentemente, necesitaremos influenciadores cuyos seguidores estén relacionados con nuestro target y  que tengan audiencias interesadas en los productos y servicios de nuestro cliente.

No olvidemos los contenidos


Igualmente habrán de tener calidad y un valor añadido para la selección del influencer.
Por lo tanto, analiza el número de visitas a su perfil, impresiones, alcance y clics generados para poder valorar los datos cuantitativos del influencer. Tener en cuenta estos factores es fundamental para obtener un buen retorno de la inversión y que ésta no sea fallida.

¿Remuneración si o no?


Pues de todo hay, por lo que desde el principio ha de quedar muy claro el tipo de incentivo ya que no siempre son económicos. Puede efectivamente haber una remuneración económica, descuentos, cheques regalo, invitaciones a eventos, viajes, etc. 
Por lo tanto, para conocer cuánto cobra un influencer el primer paso es ponerte en contacto con él y de forma natural solicitarle su media kit. 
Aunque en la gran mayoría de las colaboraciones es el influencer quien pone sobre la mesa sus tarifas esto está cambiando.
Los influencers también necesitan a las marcas y tienen que apoyarse en ellas para mantener su visibilidad, reputación y seguir haciendo comunidad.

En este sentido, debes de tener en cuenta:

¿Existe agencia de representación? En caso de haberla son ellas las encargadas de negociar las colaboraciones y suelen llevarse un porcentaje sobre la tarifa del influencer. Es decir, a lo que le vas a pagar al influencer tendrás que subir el fee de la agencia.

¿Vas a solicitar cláusula de exclusividad? El influencer trabajará para ti y le prohibirás así hacerlo para la competencia. Esto tiene un alto precio, pero blindas a tu marca.

¿Es una colaboración puntual o a largo plazo? Es mejor establecer una colaboración que se extienda en el tiempo y que afiance la marca. Además, a través de colaboraciones a largo plazo se puede ajustar mejor el presupuesto final.

¿Cómo encontrar a nuestros influencers?


Bien…pues no es tarea fácil. Inicialmente, tendremos que empezar a localizar a estos embajadores con dos posibilidades: 

  1. A través de soportes que, tras un análisis previo y dándoles un presupuesto inicial, nos facilitar listados; o a través de una agencia de medios quienes podrán realizar una estrategia completa y conseguir los mejores acuerdos posibles con los influencers.
  2. También nos lo podemos hacer nosotros mismos con herramientas tanto gratuitas como de pago que nos empezaran a dar una idea de nuestro mercado.

Ejemplos de herramientas para encontrar influencer: 


Followewonk, tiene una versión gratuíta. Inicialmente, tendremos que empezar a localizar a estos embajadores. Herramienta de pago con funcionalidades gratuitas. La búsqueda la hace en twitter y a partir de allí se puede empezar a investigar.
 
Buzzsumo: quizá una de las más conocidas del mercado, y al igual que Followewonk, tiene una versión gratuíta. nos sirve para localizar influencers en Twitter en un sector en concreto, a partir de keywords o para medir el rango de influencia de una persona o marca en concreto. Buzzsumo te permite filtrar tus búsquedas por país o por tipología –bloggers, periodistas, usuarios particulares, marcas, etc.-.

Circloscope: herramienta gratuita, especialmente para encontrar influencers de Google+. Circloscope nos permite filtrar nuestras búsquedas de seguidores según nuestra relación con ellos, la participación que tienen en Google+, el origen, formación, empleo, residencia, etc.

SocialBro/Audiense: se trata de otra de las herramientas específicas para Twitter, y una de las más utilizadas –considerada la mejor aplicación de análisis de comunidades en la red de microblogging-. Con su buscador podemos filtrar toda nuestra comunidad de seguidores según su localización, actividad y/o influencia, mediante keywords que estén en su biografía.

Klout: puntúa el perfil social según su influencia del 1 al 100. La herramienta nos facilita una lista de las bios más influyentes según la temática. Puedes conseguir más puntuación a través de los votos que te dan otros integrantes de Klout, y mediante el número de interacciones que tengas en Twitter –número de followers, retweets, menciones, pertenecer en listas, etc.-. Según Klout, “un influencer es aquella persona que tiene un índice alto por encima de la media, con capacidad de influir a través de sus contenidos“.

Klear(antes llamada Twtrland): Nos ayudará a encontrar influencers gracias a sus 22 categorías (marketing, social media, diseño, etc) en las que nos muestra los perfiles de los usuarios del sector. Con Klear podemos analizar perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

Trolldores una herramienta online gratuita que nos servirá para comprobar si una cuenta de Twitter es un Falso Influencer o un Troll. Un falso influencer se vale de los trolls para ganar seguidores y promocionarse: no nos interesan. En la aplicación existe una lista negra mundial de trolls, así que con un simple click podemos ver si la cuenta en cuestión está incluida en esta lista.

Booshaka es la mejor herramienta online para encontrar influencers en Facebook. Booshaka nos ofrece un ranking de los 10 mejores seguidores que tenemos en nuestro perfil –tanto personal como de empresa-. La herramienta te ofrece, en un plazo máximo de 48 horas, una lista con tus mejores fans y otros datos de interés.





Comentarios

Volver atrás