Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

¿Por qué es tan importante el Mobile World Congress?

01 de Marzo de 2017 a las 08:44



Los amantes de la tecnología saben que el Mobile World Congress se trata del evento más importante dentro de la tecnología y se remonta a 1987 que entonces se celebró con el nombre de GSM World Congress. Hasta el año 2006 se celebró en la ciudad de Cannes, después en Niza pasando por Berlín o Lisboa, pero los recintos se quedaron pequeños y se tuvo que buscar una nueva sede, llegando a un acuerdo con la ciudad de Barcelona, una ciudad pegada a la costa, con buena temperatura y con una fuerte atracción turística.

Así, se ha ido celebrando de forma ininterrumpida año tras año, y poco ha cambiado el nombre en la actualidad con respecto a 1987. En el año 2008 pasó a llamarse 3GSM Congress para darle importancia a la recién nacida red 3G, toda una tendencia en ese momento. Ya en la actualidad, su nombre completo es GSM Mobile World Congress, dado que GSM es la empresa encargada de organizar esta feria tecnológica.

Como es de suponer, este evento ofrece a la ciudad donde se celebra y viceversa, un incentivo para que quiera seguir llevando a cabo el proyecto año tras año.

Una extensión de 94.000 metros cuadrados para dar cabida a 2.200 expositores, 3.800 periodistas y creando así más de 13.000 puestos de trabajo. Todo ello ha provocado la visita de 90000 espectadores, 381 vuelos privados y casi 29.000 habitaciones de hoteles reservadas, para generar un impacto económico de 460 millones de euros.

Es por eso que desde la alcaldía de Barcelona propusieran prolongar el contrato del proyecto hasta 2023, con medidas para evitar que el evento decaiga como por ejemplo líneas de metro directas al recinto de la feria, proporcionar voluntarios sin coste alguno para la organización, mayor perímetro de seguridad, creación de un evento tecnológico para niños,  o la renegociación anual que se realizará sobre los impuestos para que el impacto fiscal fuera el menor posible.

Allí, 2.200 expositores esperan la visita de más de 101.000 profesionales del sector que pagan una entrada de 799 euros.

Tendencias que marcarán el futuro de la industria

 

Inteligencia artificial en la vida cotidiana


Es la tecnología estrella de la edición de este año. Aunque ya existen asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft) en el mercado, la popularidad de los bots, y particularmente de los chatbots -robots capaces de entablar conversaciones con personas- sigue creciendo.
En el sector de la automoción continúan surgiendo proyectos que podrían llegar a la calle en los próximos meses.
Fabricantes como Toyota, Ford y Tesla, y empresas tecnológicas como Google, Uber y Apple ya están desarrollando sus propios vehículos autónomos, dotados de inteligencia artificial.

Un poco menos espectaculares pero seguramente más prácticos son los sistemas de análisis de big data o los sistemas biométricos de reconocimiento, que pronto estarán instalados en muchos dispositivos móviles.

Cámaras y reconocimiento facial


Este tipo de tecnología servirá, entre otras cosas, para desbloquear los móviles o hacer pagos sin necesidad de introducir contraseñas o usar huellas dactilares.
Los sistemas de reconocimiento del iris, por ejemplo, funcionan a través de las cámaras frontales y de los terminales, cada vez más avanzadas.

Redes 5G superveloces


La implementación de las redes 5G es otro de los temas clave del Mobile World Congress 2017. De hecho, la firma ZTE ha presentado el Gigabit Phone, el primer Smartphone con tecnología 5G y, por tanto, el más rápido del mundo.
Es tan rápido que, según el fabricante, es capaz de alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, diez veces más rápida que la actual LTE.
El regreso del móvil "indestructible" Nokia 3310, una de las grandes atracciones de la mayor feria de telefonía móvil del mundo
Según los expertos, con las redes 5G se podrían llegar a alcanzar velocidades de descarga de entre 5 y 10 gigabits. Una velocidad muy superior a la que ofrecen las redes de fibra óptica más avanzadas del mundo.
 

Internet de las cosas


El internet de las cosas se refiere a la conexión de internet con objetos cotidianos. La idea es integrar elementos tradicionalmente analógicos en el mundo digital.
Ahora, por fin, el internet de las cosas pasa de la teoría a la práctica. Varios actores del sector automovilístico (Uber, Toyota, Google, Tesla), industrial y de la construcción han presentado dispositivos en los últimos meses que podrían salir al mercado a corto plazo.
Si bien los constructores de automóviles están más centrados en el desarrollo de los vehículos sin conductor, algunas empresas ya están implantando chips -de forma voluntaria- a sus empleados.




Comentarios

Volver atrás