Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

Los errores más comunes en diseño web

26 de Enero de 2017 a las 12:48

Un estudio de usabilidad a gran escala ha revelado los errores de diseño web más comunes y dañinos de hoy. Y, lo sorprendente, es que no son errores nuevos, son problemas que continúan arrastrándose y dañando una usabilidad de una web. Desde 1996 , se ha estado recopilando una lista de los principales errores en el diseño web. Este año, se ha completado un estudio de usabilidad a gran escala con 215 participantes en los Estados Unidos y el Reino Unido para ver los errores de diseño web actuales.

Después de analizar los resultados entre los 43 sitios que van desde pequeñas empresas locales, a los sitios de entretenimiento a organizaciones no lucrativas, a las grandes empresas, se han identificado los errores más comunes y más repetidos de diseño web que perjudican a nuestros usuarios. Y es que los patrones modernos de diseño y la estética cambian, pero las necesidades del usuario subyacentes siguen siendo los mismos. Los usuarios todavía tienen que encontrar la información, ser capaz de leerla, y saber dónde hacer clic y dónde conduce.

### Errores comunes

Lugares inesperados de contenido

La gente no puede utilizar la información que no puede encontrar. Muchos sitios ofrecen nombres de las categorías muy poco explícitos que no describen adecuadamente el contenido en su interior. Otros están dispuestos en función de cómo la compañía - en lugar del usuario - piensa en el contenido. Cuando la estructura del sitio no coincide con los modelos mentales de los usuarios y de cómo la información debe ser organizada, la gente es incapaz de localizar lo que necesitan. Es importante que la estructura del sitio contenga pruebas de usabilidad que tengan sentido para los usuarios.

Enlaces y Categorías solapadas

A veces, los usuarios no pueden distinguir claramente entre categorías de navegación o enlaces similares y tienen dificultades para encontrar el camino correcto para el contenido. Por lo tanto, si hay varias secciones o páginas para abordar una necesidad específica de información, los usuarios deben poder explorar cada una para obtener facilmente su mejor conjetura. Los problemas con los enlaces que son demasiado similares a menudo se derivan de una mala estrategia de contenido. Las causas probables pueden ser:

Etiquetado pobre : se trata de los enlaces que conducen a un contenido diferente, pero, por alguna razón, tienen etiquetas similares. Intenta cambiar el nombre para diferenciarlos unos de otros.

Contenido pobre: Si los enlaces conducen a diferentes páginas con información altamente relacionada, la solución puede ser que no se cambie el nombre de los enlaces, pero sí que reorganices y consolides el contenido.

Islas de la Información

Algunos sitios ofrecen pequeños espacios de información repartidos por todo el sitio, con poca o ninguna conexión entre ellos . Cuando los usuarios encuentran una isla de información sin enlaces a otras informaciones relacionadas, no tienen ninguna razón para pensar que otra área del sitio ofrece material complementario. Si la gente necesita información adicional, pueden moverse al sitio de un competidor o de Google para adquirirla. Los usuarios que intenten volver a examinar la información pueden terminar en una zona completamente diferente del sitio, con una visión diferente de los contenidos que en la primera experiencia. De cualquier manera, se quedarán con una impresión negativa del sitio. Desde la perspectiva de una organización, esto no es sólo un fracaso en la experiencia del usuario, sino también una dificultad de gestión de contenidos: información en un área del sitio puede duplicar, o incluso contradecir la información que en otros lugares. Una solución es añadir enlaces relacionados entre las páginas que ofrecen información relacionada. También se puede considerar qué información se encuentra dispersa por todo el sitio y escoger el mejor lugar para ello.

Enlaces repetitivos

Incluso si los usuarios pueden determinar la ubicación del sitio adecuado para sus necesidades de información, también pueden econtrar obstáculos por flujos de trabajo inesperadas . Los equipos web miden cuántos clics se debe tomar para llegar al contenido. No hay un número mágico - la calidad de los clics que importa mucho más que la cantidad . Los usuarios deben estar cerca de la meta y los clics repetitivos perjudican a los usuarios y les obligan a malgastar esfuerzos innecesarios. Los equipos a veces construyen páginas en aislamiento y no tienen en cuenta la ruta con el contenido que han creado. Al crear nuevas páginas, es importante revisar la forma en que el usuario va a llegar allí y ver si una ruta más directa es posible.

Precios ocultos

La gente quiere saber acerca de los precios , las tarifas de suscripción, honorarios de conveniencia, y cargos adicionales antes o al comienzo de un proceso. En varios sitios, los usuarios tenían que proceder a través de interacciones complejas sólo para encontrar la información básica. Los usuarios deben ser capaces de encontrar la información antes de comprometerse con un proceso complejo.

Los usuarios de acordonamiento en Micrositios

Los sitios que crean sitios separados, secundarios para secciones o tipos específicos de contenido tienen que tener cuidado de no dejar perdidos en la navegación a los usuarios. En ocasiones se tiene dificultad para volver a la página principal debido a que no se ofrece ninguna opción para el retorno. Muchas veces somos capaces de navegar al sitio principal mediante el uso repetido botón de retroceso o volver a escribir la URL del sitio, provocando que se cambie de sitio y preguntándonos dónde está la navegación que habíamos utilizado antes. Piensa bien antes de crear un subsitio separado asegurándote que los usuarios pueden fácilmente navegar de vuelta al sitio principal , según sus necesidades.

Malos Resultados de la búsqueda

En cualquier escenario, los sitios deben apoyar a los usuarios, proporcionando sólidos resultados de búsqueda. Por desgracia, la búsqueda del sitio sigue siendo una debilidad importante para muchos sitios web . Algunos sitios devuelven resultados que no coinciden con las consultas de los usuarios. Los resultados que están mal nombrados o acompañados de resúmenes inútiles dejan a la gente confundida con el contenido que hay detrás. Muchas veces, nos encontramos con anuncios intercalados con los resultados de búsqueda del sitio con la sorpresa del usuario ya que los llevan lejos del sitio. Revisa periódicamente los registros de búsqueda para aprender más sobre el comportamiento de búsqueda de los usuarios y de los éxitos y fracasos de su motor de búsqueda.

Saturar a los usuarios con información

La información mal organizada deja a los usuarios con dificultades para encontrar lo que necesitan. Contenidos densos de texto hacen que sea difícil buscar información de interés. Las páginas sobrecargadas llenas de artículos, compiten por la atención de los usuarios. Recuerde que los usuarios escanean , no leen en línea . Por lo tanto, haz lo posible para que sea fácil para los usuarios seleccionar la información de interés: utilizar frases cortas y párrafos, listas con viñetas, títulos y palabras clave en negrita.

Enlaces ocultos

Las investigaciones ha demostrado que los usuarios ignoran con facilidad o pasan por alto el contenido que se asemeja a la publicidad o se coloca en una ubicación de página que se utiliza normalmente para los anuncios. Este problema todavía existe y es aún peor cuando el contenido está en la lista junto con anuncios reales. Los diseñadores de sitios a veces piensan que la inclusión de muchos elementos de diseño, como un borde, el color de fondo o gráfico para un enlace destaque, suele tener resultados contraproducentes y contrarios al que buscamos.

Hay que progresar

Podemos suponer con seguridad que nadie propone crear un sitio web mal diseñado. Si estos problemas se han conocido durante años, ¿por qué persisten?. Los posibles respuestas a esta pregunta probablemente podrían llenar un libro. Algunos de estos errores probablemente reflejan un fracaso de estrategia específica de la organización. Por ejemplo: problemas con la jerarquía de la información del sitio puede estar vinculada a la estructura organizativa o la política interna de la empresa. Así, surgen problemas de contenido cuando los diferentes departamentos de crear contenido no están vinculados y no siguen una estrategia de contenido global.

Por lo tanto, deficiencias en los resultados de la búsqueda en un sitio pueden provenir de sistemas deficientes de administración de contenido, etiquetado defectuoso o falta de contenido, o una pobre herramienta de búsqueda. Muchos, si no todos, de los errores mencionados anteriormente pueden ser fácilmente identificados mediante la inclusión de la investigación del usuario y las pruebas de usabilidad en el proceso de desarrollo de página web, y prestando atención a los hallazgos de la investigación. El diseño de los sitios web nunca será perfecto. Siempre habrá algún campo con carencias pero saber identificarlo es la clave para moverse en la dirección correcta.

Fuente: nngroup



Comentarios

Volver atrás