Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

Las claves principales del nuevo marketing: flujo, funcionalidad, feedbak y fidelización

13 de Febrero de 2017 a las 09:26


Product, place, price, promotion son las famosas 4 P´s del marketing tradicional. Es decir, el eje es el producto, punto de venta, precio y promoción. No es nada nuevo, pero hoy y ahora toca trabajar el marketing en social media y el marketing online. La pregunta es ¿cuáles son las claves principales de este nuevo marketing?.
Como sucede en el marketing tradicional, el marketing online también tiene unos ejes que lo guían, y estas son las 4 F’s.
Paul Fleming en su libro "Hablemos de Marketing Interactivo", hablaba ya hace unos cuantos años de las 4 F's, que son Flujo, Funcionalidad, Feedback, y Fidelización. Fue en 1999 y el mundo del marketing comenzaba ya a cambiar y la forma de trabajar que había hasta el momento era insuficiente para las nuevas necesidades que se estaban generando.
Las 4 F’s del marketing digital son los elementos esenciales que toda empresa debe tener bien presente para conseguir los objetivos marcados a nivel online. 

Flujo

El autor describe el flujo como ‘el estado mental en el que entra un usuario de Internet al sumergirse en la web y que le ofrece una experiencia de interactividad y valor añadido’.
Es decir,  conseguir que el internauta se sienta cómodo para así hacer más fácil que interactúe a través del diseño y funcionalidad de nuestra web. Flujo de información claro y constante de la empresa al consumidor.

Funcionalidad

Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología .
Esto es, páginas usables y fácilmente navegables.

Feedback

Es cuando la relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
De la comunicación unidireccional que se establecía en el marketing tradicional, pasamos ahora a la comunicación bidireccional en la que se establece un diálogo entre la marca y el usuario. 

Fidelización

Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Por lo tanto, en este punto debemos ser capaces de mantenerlo en el tiempo, generar una relación estrecha y que se mantenga siempre (o el mayor tiempo posible) al lado de nuestra marca.

Queda claro que, con estas 4 F’s, pasamos de un marketing más centrado en el producto (el tradicional), a un marketing centrado completamente en el consumidor (el digital).

Por lo tanto,  nos encontramos con nuevas oportunidades para las organizaciones que sepan utilizar los canales y herramientas social media. 
De esta forma conseguirán: una comunicación directa y personal con el usuario, una colaboración más eficaz entre los empleados, mejor capacidad para gestionar su reputación off y online y la oportunidad de aprovechar la opinión de los clientes y la experiencia para mejorar el diseño y comercialización de los productos.

Imagen: Pixabay



Comentarios

Volver atrás