Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

El futuro del marketing digital: ¿la mensajería?

06 de Abril de 2017 a las 09:03



El marketing digital evoluciona rápido y las innovaciones en este campo están teniendo un impacto más directo que en el pasado; y es por ello que las marcas no se quieren quedar atrás y han apostado por estrategias de publicidad online, abarcando espacios que antes eran vistos con ciertas sospechas.



Hoy se establecen estrategias que tiene lugar en foros, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Las marcas utilizan canales donde se les permite chatear a los visitantes así tienen la oportunidad de captar a esos clientes potenciales que se interesan por sus productos, a la vez que solventan dudas manteniéndolos a su alcance.


Así, lo peor que te puede ofrecer el consumidor es promover la no recomendación entre sus contactos más privados. Todos nos hemos acostumbrado a ver quejas en Facebook, pero una queja en un grupo de WhatsApp tiene un peso diferente. 


Época dorada para los chats


Más de 24 millones de usuarios  usan Whatsapp  actualmente en España. Y es evidente que esta herramienta ha revolucionado la forma como nos comunicamos con nuestros familiares y amigos, bien sea en privado o a través de grupos de usuarios. Con razón, cada vez hay más expertos que vaticinan que el futuro del marketing digital está en la mensajería.

Las plataformas de mensajería viven su época dorada. Y es que un usuario medio de móviles pasa el 84% de su tiempo conectado en solo 5 aplicaciones. Y la mayoría de ellas son apps de mensajería. ¡Ahí queda eso!


Ten en cuenta las reglas del juego


  • Whatsapp bloqueará tu cuenta si utilizas el servicio con fines comerciales o publicidad. Sus términos de servicio lo dejan muy claro: esta plataforma es para uso personal. LSSI prohíbe el envío de información comercial o publicitaria a destinatarios que no lo hayan solicitado y autorizado el envío a sus medios de contacto. Las multas son millonarias y cada vez más habituales. 

  • No está permitida la integración en procesos automatizados de marketing. Whatsapp prohíbe expresamente el uso de sistemas automáticos de detección de cuentas y de envío masivo de mensajes.


Y mucho cuidado porque es la imagen de tu marca la que está realmente en juego.



Usos de Whatsapp


Por lo tanto, al ser una aplicación que permite una comunicación rápida y directa con el cliente, podemos dar cuenta de los usos que puede aportar dentro de tu estrategia de marketing:


  • Atención al cliente
  • Recepción, confirmación y seguimiento de pedidos
  • Envió de ofertas y promociones
  • Envío de novedades y noticias
  • Realización de concursos
  • Prospección de mercado
  • Enviar recordatorios 
  • Pedir opiniones y testimonios de tus clientes satisfechos
  • Felicitaciones o comentarios personales a cada cliente



El uso de redes sociales sigue siendo importante pero los consumidores se encuentran casi de manera total inmersos en algún tipo de comunicación basada en texto o chats. WhatsApp por ejemplo presume 1.2 mil millones de usuarios activos al mes y 64 mil millones de mensajes al día según Reuters. El tráfico global de mensajes durante 2017 se estima en 28.2 billones de mensajes al día según eMarketer. Estas cifras comprueban fácilmente la importancia de los chats en la vida diaria de los consumidores y en ese sentido abre la puerta a una nueva forma de comunicación con las marcas.


Fuente: Brandominus


Comentarios

Volver atrás