Blog

Lo último en Sem, Seo y mucho +

Adobe apuesta por herramientas que automatizan las tareas de los diseñadores

16 de Marzo de 2017 a las 07:38


Adobe, una de las compañías de software más grandes y poderosas del mundo, está intentando algo muy potente: la aplicación de una plataforma de aprendizaje y reconocimiento de imagen para el diseño gráfico y web. Este proyecto que todavía no tiene nombre, desarrolla herramientas que automatizan las tareas de los diseñadores, como cortar imágenes, organizar el texto, los colores, crear una plantilla, así como presentar el contenido de acuerdo a las preferencias del usuario.

Para resumir, se trataría de un software al que sólo tengamos que cargarle unas imágenes e información, con el objetivo de que a los pocos minutos nos devuelva una página web totalmente funcional y lista para usarse en todo tipo de plataformas, como escritorio, móvil, tablet, etc.

Así, en lugar de un diseñador que decida sobre el diseño, los colores,  los tamaños de las imágenes, la plataforma de software analiza automáticamente todas las posibilidades y elementos de diseño que puede recomendar al usuario: el uso de técnicas de reconocimiento de imagen, edición básica de imágenes como el recorte está automatizado, recomendaciones para el diseño de las páginas, utilización de las fotos que ya están en la base de datos del cliente (y los metadatos correspondientes a dichas fotos, consejos sobre los elementos a incluir y personalizaciones.

El sistema se basa en Adobe Sensei, la plataforma de inteligencia artificial y machine learning de Adobe que fue presentada a finales de 2016, y está integrado a Adobe Experience Manager CMS, donde se busca facilitar el desarrollo y diseño de sitios web para grandes corporaciones.


Para Adobe el futuro del diseño pasa por la inteligencia artificial


De acuerdo con Cedric Huesler,  director de gestión de producto de Adobe Marketing, la idea está ofreciendo lo que él llama "diseño humano-aumentado" donde la inteligencia artificial ofrece recomendaciones y los diseñadores pueden modificar manualmente y darle el toque de "buen gusto", algo que aún no tienen las máquinas.

Además, gracias a la plataforma de machine learning el sistema es capaz de "aprender" a través de la interacción con el diseñador,  la máquina de aprendizaje ayuda a automatizar tareas tediosas y aburridas. También, el sistema será capaz de estudiar los patrones y comportamientos de los usuarios de la página, lo que servirá para hacer ajustes sobre la marcha. 

Por ahora, la inteligencia artificial no va a suponer una amenaza al esfuerzo del trabajo existente de cualquier diseñador. De momento es un proyecto viable para el apoyo de este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proyecto de Adobe es uno de los primeros en un campo nuevo pero en el que se está experimentado mucho. 

¿Los diseñadores deben estar preocupados?



Comentarios

Volver atrás